Ha pasado casi un mes que no escribo, eso si, por buenas razones: viajes y exámenes!!!
Viaje mucho, me converti en tía y me fue muy bien en la facu!!! asi que hay mucho para contar!!
En marzo conocí Galicia, una tierra celta, que tiene una cultura y una lengua diferente. Llegamos a Santiago de Compostela de noche y nos recibió una ciudad luminosa, con mucha vida y bares abiertos; y para mi esa es la mejor forma de llegar a un lugar. Llegamos a las 23:30 y teniamos muchos lugares para elegir: así que con mis compañeros de viaje (Yaiza e Ignasi) comenzamos tapeando y luego seguimos con mariscos.
En Galicia, al igual que en Andalucía está la cultura del tapeo, es decir que con cada bebida tenés una tapa(no confundir con el "tapeo turistico" de Bcn o Madrid que se paga!) .
Santiago es una de las ciudades mas grandes de la región, y el símbolo es la concha de la vieira. En mi vida había visto conchas tan grandes! (estamos hablando de mariscos :)
Toda la ciudad tiene una simbología marítima que llama la atención ya que no hay mar. Si bien es cierto que es cerca, pero la ciudad no lo tiene. Todas las callejuelas son chiquitas y de piedra, y en las casas e iglesias hay conchas, sirenas, barcos, y cuestiones de la mar. Inclusive a la mañana nos despertaban .... Las gaviotas!!!
La ciudad es increible!!!!!
Como en la región de Galicia llueve mucho, todas las iglesias y casas tienen musgo y el verde es brillante. Da la sensación de estar en Escocia. Y si a esto le sumamos la gaita galega, la sensación es completa.
Hay que aclarar un par de cuestiones acerca de la identidad galega. La lengua es el galego, no gallego, ya que gallego es un término castellano. Esta identidad es reivindicada mas por la izquierda que por la derecha, pero la derecha gobierna hace muchos años y lamentablemente la lengua galega se habla mas en el interior. En las ciudades no está bien visto hablar galego. La identidad galega esta asociada a Portugal y en general a los países lusofonos (de habla portuguesa). Si bien es cierto que existio una conexión celta a través del comercio y de la mar, aparentemente la cuestión celta se reforzó e intensificó como estrategia para fundamentar las diferencias respecto del estado español, aunque no es necesario, ya que realmente es muy distinto.
La catedral de Santiago es emocionante: esta recubierta de musgos y hongos y parece salida del mar. Yaiza e Ignasi se rieron cuando les dije que me hacia acordar a Piratas del Caribe, pero luego encontramos una figura tallada en la piedra que era igual al Capitan que tenia barba de pulpo o medusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario