Los medios hablan acerca de la terrible amenaza que suponen "los piratas somalíes" que "atacan" y secuestran a los pesqueros europeos que pescan en las costas africanas.
Esto es noticia.
Lo que no es noticia es que los mares europeos (el mediterráneo principalmente) están agotados como producto de un modelo de consumo insensato y un sistema de pesca industrial e indiscriminado.
Lo que no es noticia es que estas pesqueras multinacionales, eligen una región como Somalía, devastada por un genocidio y con un gobierno debilitado que no puede protegerse ni proteger sus recursos, y porque además es un oceáno muy rico en especies como el atún, entre otras.
Lo que no es noticia es que estos barcos gigantes, pescan con tecnología de radares, que les permite detectar cardúmenes a miles y miles de km, y que los pescan con redes que atrapan peces de otras especies o muy pequeños (que luego tiran muertos al mar).
Lo que no es noticia es que los pescadores somalíes que pescan artesanalmente, se quedan sin alimentos y sin recursos para sobrevivir y lamentablemente tienen que armarse como pueden para defender su SOBERANÍA ALIMENTARIA.
No es noticia que el 20 % de la población acapara el 80% de los recursos naturales.
Pero todo esto no es noticia, porque los medios, los gobiernos, las empresas y los consumidores, avalamos un modelo de saqueo a los países empobrecidos, un modelo de agotamiento de recursos.
Un modelo que debemos replantearnos, desde la denuncia, el consumo de productos locales y sostenibles y la lucha por la soberanía alimentaria.
ENTONCES, QUIÉNES SON LOS PIRATAS???
No hay comentarios:
Publicar un comentario