lunes, 1 de febrero de 2010

Fiesta Mallorquina en Barcelona



Este sábado, después del Forum, fuimos a la fiesta Mallorquina: Els Foguerons!!

Es una fiesta que se hace en Mallorca en Enero y desde hace 20 años se hae en Barcelona, en la plaza de la Villa de Gracia.

Se hace en dos plazas: en la primera se reunen un grupo de "diablos" que en un momento prenden fuegos artificiales y mucho fuego! (si no te corrés te queman!) y despúes empieza la "Cerca Vila" (en catalán) que signfica que luego de encender el fuego, los diablos comienzan a correr por las calles invitando a la gente a participar! (Cercare en italiano significa buscar!)

Y ahí vamos todos corriendo detrás de los diablos con una batucada y una especie de gaitas que acompañan.
Y en las plazas y en las calles están los "Castillos humanos" que comienzan a armarlo y luego los que van a arriba de todo son
chicos de 3 años!!! que trepan hasta alcanzar lo más alto.

Y ahi llegamos a otra plaza donde están encendidas unos fogones gigantes donde la gente asa su carne y cena. Y después se baila...

Lo más lindo de esta cultura es que aunque sea invierno y haga bastante frío, hay fiesta en la calle, y como si fuera verano!!

Muy divertido...

domingo, 31 de enero de 2010

Forum Social Catalá


Este año el Forum Social se descentralizó en varios países, entre ellos España. Así que ayer fuimos al Forum Social Catalá.
Había muchos colectivos y talleres interesantes, empezó a las 10hs y terminó a las 20 hs.

Se realizó en el edificio central de la UB en pleno centro de Barcelona.
Es un edificio muy antiguo, con varios patios llenos de arboles de naranjas y un estanque con peces de colores!!!


Fui a una charla muy interesante sobre los movmientos sociales y la cuestión geopolítica en A. Latina, en la que partciparon un dirigente boliviano del MAS y dos invetigadores españoles muy lúcidos y con mucho conocimento de la realidad latinoamaericana. Luego fui a dos charlas más pero en catalá... qué esfuerzo!