viernes, 12 de marzo de 2010

Amsterdam: varias ciudades en una

Es una ciudad con una vida cultural y comercial intensa y al mismo tiempo con un espacio de ocio y diversión continuo. Le dicen la "venecia del norte" porque es una ciudad llena de canales y donde la sensación de puerto se siente en todas las callecitas.

Si bien en esta época los tulipanes no están todos florecidos, todas las calles, casas y el mercado de flores están llenos y se venden los bulbos para plantar.






Algo que me llamó la atención en Amsterdam es que las casas no tienen generalmente cortinas, y uno desde afuera puede observar la vida de las casitas. Son muy pequeñas y el espacio está super aprovechado.

La cocina es lo 1ro q se ve cuando entrás, una mesita y el living. Parecen casitas de muñecas. La estética predominante es blanco, haya (no podía ser de otra manera) y tulipanes!!





A eso de las 5, podés ver adentro como se empieza a preparar la cena.
Bueno, una tarde voy a un bar con intención de comer una torta y un cafe con leche (tenía muuucho frío). Me dicen que no tienen, porque las tortas las hacen de día. Miro mi reloj y eran las 17:30!! y era de día!















miércoles, 10 de marzo de 2010

Llegando a Amsterdam



Amsterdam es una ciudad muy especial, diferente. Llama la atención el contraste entre lugares como "Redlight District" y la zona comercial y residencial.

Todo encaja de alguna manera y funciona. En una cuadra las "vidrieras" exhiben el sexo regulado, prolijo, envuelto en una caja de vidrio. El olor a mariahuana legal está presente en todas esas cuadras.
Más adelante Dam Square, la plaza central y la zona comercial comienzan muy temprano su ritmo.

En sus orígenes, la ciudad era un pueblo de pescadores y aunque la ciudad creció mucho, yo sentí esa sensación de puerto. Los canales, las casas y el estilo de vida es apacible.

Las bicicletas tienen la máxima prioridad: más que los peatones y los autos. A pesar del frío la bici es el medio por excelencia. Meche: nadie tiene bici feliz! apenas unas alforjas grises y tristonas!!

Los canales aportan mucha vida a la ciudad: a la noche es posible escuchar a los patos y gansos que viven ahí. Las típicas casas holandesas son angostas y altas, esto es porque los terrenos siempre fueron muy caros y esta fue la solución arquitectónica. Llama la atención que todas las casas tienen en la parte superior una viga de hierro perpendicular desde donde cuelga un gancho.
Esto es porque como las casas son tan estrechas, cuando tienen que mudarse, los muebles no entran por las escaleras internas y deben subirlos por las ventanas. El gancho es para colgar las poleas.




Comenzando el viaje a Amsterdam


El viaje empezó casi después del curso del jueves, ya que el avión a Amsterdam salía a las 6:30 y no podía volver a dormir a mi casa.

Así que a las 22hs luego de cursar, mis compañeros me hicieron el aguante hasta las 3 AM, que me fui al aeropuerto!
Son muy buena gente y me gustaría que los conozcan (de izq a der) Isa, Yaiza, Unai y Tobías!

Comimos muy rico (vegetariano) y luego fuimos al Raval a tomar una cervecita.


Y el viaje ya empezó!

martes, 9 de marzo de 2010

Universidad Autónoma y Bayer

Vengo un poco atrasada con el blog: esta semana me pongo al día.

Hace unas semanas fui a visitar la UAB (Universidad Autonoma de Barcelona) que queda muy cerquita de acá, entre las montañas y el bosque.

Es una universidad creada x Franco en las afueras de Barcelona con el objetivo de que estuviera mas despolitizada y alejada de Barcelona y afortunadamente a veces las cosas no salen como los dictadores quieren y la UAB es foco de muchos movimientos políticos estudiantiles.














Y ahí fui a escuchar a Bayer, a la facu de Comunicación (como para sentirme un poco de local). Y al otro día lo fui a escuchar en la UB, en la facultad de Geografia e Historia. Impecable, una charla que nunca voy a olvidar.. Tiene 83 años y una vida de resistencia, lucha y coherencia.



Y luego de la charla, me "hurtaron" (como correctamente dice mi mamá) la cartera con varias cosillas adentro.. Mi interpretación: aprende a desprenderte de lo material!! y 2da moraleja: hay que tener backup del ipod!!!

Fue una semana de esas que aprendés mucho...

:)

Namasté