miércoles, 17 de febrero de 2010

Carnaval con guerra de Caramelos!!


El domingo pasado (Carnaval) fui a un pueblo llamado Vilanova, que esta sobre la costa, a 20 minutos de Barcelona.

Es un pueblo muy lindo, con playas y una tradición muy particular: Festejan el Carnaval con una Guerra de Caramelos en las calles del pueblo.

Hay varias "collas" o comparsas barriales, que se identifican con un color y llevan: Encabezando el grupo hay una bandera, músicos de viento y percusión que tocan una canción que todos cantan y luego en parejas, van los hombres con la bolsa de caramelos y las mujeres con su manton español.

Cada colla va cantando y bailando por las calles, tirando caramelos a la gente y cuando se cruzan con otra colla en una calle, se "atacan" con caramelos. Después de recorrer todo el pueblo, se reúnen todas las collas en la plaza principal y comienza la guerra de caramelos final!!!






lunes, 15 de febrero de 2010

En la tierra de los moros V.. un lugar para volver

Ultimo día en Granada... Este es el barrio de Sacromonte, en en los cerros enfrente de la Alhambra y es el barrio donde los gitanos se instalaron luego de ser expulsados de la ciudad por la autoridad.

Ser gitano es ser nòmade, ser nomade y tener reglas propias es peligroso para un sistema moderno. La comunidad gitana se instalo en cuevas, que poco a poco fue adaptando hasta convertirlas en pequeñas casitas en la montaña. No pude sacar fotos, pero son hermosas, muy acogedoras.

Y el ultimo día, Granada me regalo lo mas lindo: un atardecer rojizo y fucsia, que hizo brillar a la Alhambra y al Sacromonte.

Hay una foto, pero les aseguro que el recuerdo en mi mente es aún mas espectacular.

Namaste.