viernes, 17 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN PUBLICA.. IDEAS PARA EL DEBATE


Què significa tener educaciòn pùblica, laica y gratuita? Significa ejercer un derecho, garantizado por la Constituciòn Nacional para todos y todas.

Significa que todos y todas tenemos derecho a aprender, a discutir, a participar, a comprometernos, a crecer, a jugar, a compartir y a disfrutar de ser parte de la comunidad educactiva. Los y las estudiantes, las maestras y los maestros, las madres y los padres, todos formamos parte de la comunidad educativa. Y ademàs somos ciudadanos.

Entonces tenemos derecho a exigir lo que corresponde: que un gobierno (el que sea, el municipal, el provincial y el nacional) garanticen una educaciòn de calidad. Que trabajen para lo que se los eligiò y para lo que ademàs se les paga.

Hay algunas construcciones retòricas que se repiten en Macri y su gabinete Pro, y en el sèquito de seudo periodistas que los secundan desde un fascismo bruto, torpe y caricaturesco, que considero importante analizar:

1) Que esto no un reclamo, esto es polìtica.
¿Desde cuàndo un reclamo hacia una institucion no es un reclamo de una polìtica? De una polìtica que falta, o que es incorrecta, a ojos de quien reclama. Ni màs ni menos, que lo que hacemos todos los seres humanos cuando tomamos una posiciòn: en nuestro trabajo, sobre un tema de interès pùblico, en un consorcio, entre amigos.
Primera novedad: todos somos seres polìticos.

¿Por otro lado, por què es polìtica es una mala palabra? Ayudemos a la gente del Pro (que por si no lo saben, ellos tambièn hacen polìtica)
La política, es una palabra de origen griego (politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), y es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. No podrìamos estar màs de acuerdo que este es el juego de la democracia: la delegaciòn del poder ciudadano a travès de la representaciòn en unos dirigentes. Por lo tanto, si un sector de la sociedad, en este caso la comunidad educactiva, le indica al Estado que està fallando en algo, y sobre todo si ese algo es un derecho por el que pagamos todo, creo que el deber de los que temporalmente tienen este poder (en este caso el PRO) es correr a solucionarlo.
Por supuesto, el fenòmeno de la despolitizaciòn y ninguneo de un conflicto no es casual, y responde a una lògica de miopismo polìtico del PRO y de su incapacidad para manejar los conflictos polìticos. Claro, gobernar una ciudad no es comprar jugadores de futbol, ni trabajar en la empresa de papà ni siquiera arreglar baches y las esquinas de Palermo Hollywood.


2) Otra retòrica muy utilizada por el Pro y sus seudo periodistas es del Orden, el derecho de los automovilistas, los ciudadanos y los impuestos.
Si uno presta atenciòn, es posible identificar la construcciòn del mundo de NOSOTROS Y ELLOS. Nosotros (los automovilitas, la gente, los ciudadanos, los que pagamos los impuestos) para que ELLOS (pobres, vagos y desagradecidos) se eduquen. Porque ELLOS, no mandan a sus hijos a la Escuela Publica.
ELLOS, mandan a sus hijos a la escuela privada, que TODOS Y TODAS, TAMBIEN PAGAMOS.

Para que quede claro, el gobierno de la ciudad y Eduardo Feinmann no hacen caridad cuando administran y cuando pagan sus impuestos, los tienen que pagar por que es su deber y los tienen que utilizar en Educaciòn, porque asi lo dice la Constituciòn y el presupuesto.
NO LES DEBEMOS NADA. LOS Y LAS QUE ESTUDIAMOS EN LA EDUCACIÒN PÙBLICA, NO LES DEBEMOS NADA: NADA DE NADA.

Se corta una calle, porque està cortado el derecho a estudiar, y a esta sociedad apàtica, automovilista, indiferente, consumista, e hipocrita es la ùnica forma de llamarle la atenciòn.

3) Hablemos de idoneidad tambièn.
Ya que el Pro gestiona la ciudad con criterio de eficiencia con aroma a corporaciòn. Hasta en una empresa se ocupan los cargos en base a criterios de idoneidad y experiencia: Esteban Bullrich, el ministro de educaciòn de la ciudad, es Licenciado en Sistemas y tiene un Master en Administraciòn de Empresas.

Me imagino el aviso clasificado: Se busca Mtro de Educaciòn. La bùsqueda se orienta a profesionales de Sistemas, Contadores, Escribanos. Experiencia No excluyente.


4) Pero ya que quieren hablar de impuestos y ciudadana/os, hablemos.
Yo soy ciudadana, pago mis impuestos desde que tengo 18 años, y fui a la escuela pública desde los 3 hasta los 27 años. Jardìn, primaria, secundaria y universidad.

Y me cansè de que mis impuestos subvencionen colegios privados y catòlicos.
¿Por què el 100% del dinero de educaciòn no va a la educacion pùblica?
¿Cuàntos funcionarios envìan a sus hijoa e hijas a colegios pùblicos??
¿Por què no exigimos que los ministros de educaciòn sepan del tema?

Una locura no??

En defensa de la educaciòn pùblica, laica y gratuita.


Laura