martes, 15 de junio de 2010

Venezia: la republica Serenissima


Venezia es llamada laRepublica Serenissima(de aqui vendra el nombre del imperio Mastellone??) porque durante 10 siglos, desde mediados del700 DC hasta 1797 año en que fue invadida por Napoleón.

Durante estos siglos Venzia fue una Republica independiente, reconocida por el resto de los imperios (bizantino, Otomano, la iglesia, etc) y una potencia económica debida a su poderío naval y mercantil.Su ubicación en el medio del Mar Mediterráneo le permitía un activo rol mercantil entre Bizancio y el resto deEuropa, además su ubicación en el extremo norte del Adriático la defendía de ataques marítimos debido a su dominio sobre Dalmacia; tales circunstancias aumentaron el poderío veneciano en una época cuando las flotas comerciales en elMediterráneo eran raras, la tolerancia de los venecianos en materia religiosa les permitió comerciar libremente con los estados islámicos del Norte de África, sirviendo de valiosos intermediarios entre éstos y Europa. Digamos que Venezia era una potencia capitalista, que al estilo moderno privilegiaba el comercio a los conflictos.

De ahí su nombre: Serenissima!! por su posición neutral frente las guerras y las cruzadas que habia en la región.

Lo que me llamó la atención fue el funcionamiento de "estado moderno" de Venezia.Elegían al Dux (jefe) que era na especie de monarca pero que no decidía nada..(como todos los monarcas, pero estos lo dejaban claro). Lo tenian de titere, era el que vivia en palacio y gastaba dinero, pero en Venezia las decisiones estaban en varios poderes: el consejo de los diez (grupo de poder), los senadores, el poder judicial. Vale mucho la pena visitar el museo de "los Dogo" que esta en la Plaza San Marco, uno de los mas interesantes de todo Europa. Porque muestra la división de poderes en un mismo edificio (gigante!!). En un ala esta el palacio del monarca, en otro ala el poder legislativo, el judicial y la carcel.. que es la 1ra carcel del mundo moderno: un edificio creado para esa funcion. El poder judicial tenía hasta Camara de apelaciones!!

Por esta carcel pasó Casanova... y para llegar a la carcel, los condenados, pasaban por un puente, el llamado "PUENTE DE LOS SUSPIROS" Ponte dei suspiri. Se llama así porque se dice que cuando los condenados pasaban veían x última vez las luces de Venezia.. suspiraban...

Y realmente es una ciudad para arrancar suspiros..