jueves, 22 de abril de 2010

Paris Je t'aime!! II

Uno de las cosas que más me gustaron de la ciudad es la cantidad de Patisseries y lo lindas que son!! Son hermosas y reconocí mucho de la pastelería de Argentina aquí: las masas finas, las tartas saladas y dulces, el uso del chocolate..

Y lo mejor: los creppes gigantes!! Los mercados de los barrios mas lindos de París, venden vinos, quesos, mariscos.. todo en la calle.

También estuve en otro mercado, en el barrio de Bellville. Este es un barrio popular, de inmigrantes, donde es dificil encontrar franceses. Es un barrio alucinante, donde chinos, taiwaneses, africanos, latinoamericanos se encuentran en un mercado en el que también se vende de todo!!

En fin, como en todos lados, la comida, la bebida y la forma de vender todo esto, es clave para entender la cultura. Personalmente, cuando viajo a un lugar nuevo, esto es lo primero que intento registrar: que se come, que se toma y como se consigue. Les aseguro que esto nos dice mucho de un lugar.

Así que rápidamente convencí a Vane de comer y tomar y sentarnos en una mesita parisina mirando hacia la calle...
Imagínense que variedad de bebidas que hay a la tarde (17 hs), que mientras Vane se tomó un chocolate caliente espeso, yo me tomé una copa de vino tinto con olivas!!! :)
















Paris Je t'aime!! I


París me sorprendió: desde el primer momento que llegué, sentí una energía con la que conecté. Tomé un bus desde el aeropuerto al centro y luego hice 3 conexiones de subte para llegar al hostel que estaba casi cayéndose del mapa de la ciudad.

El metro es muy lindo, el más antiguo del mundo, me hizo acordar a la línea A. El metro conecta todo con todo, es una red inmensa.

Luego de tirar las cosas en el hostel, me dirigí a mi primer destino: la tumba de Cortázar en el cementerio Montparnasse. Claro, esto no fue tan fácil: en París hay otro cementerio famoso, el que van a visitar todos los turistas que es Pere Lachaise, ahi está Wilde, Jim Morrison y varios filósofos. Con mi nulo francés, entendí que nadie conocía a Cortázar y que todos me mandaban al otro cementerio.

Pero llegué, y luego de 30 minutos buscando la tumba, la encontré: es muy sencilla, blanca y está con su mujer, Carol Dunlop.

Me quede un ratito pensando en cuantos cuentos y relatos increibles había escrito en esa ciudad y seguí caminando, perdiendome maravillada en las calles de París...
















martes, 20 de abril de 2010

Viva Bolivia!!!!


Quería compartir una nota publicada x Pagina 12, donde se reproducen algunos fragmentos del discurso que Evo dio en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y la Madre Tierra.

Realmente me emociona poder leer y poder ver lo que esta pasando en nuestra querida Bolivia. Creo que es el proceso mas revolucionario de nuestro triste tiempo: desde el lenguaje, la inclusión, el vinculo con la Pachamama, el rescate de la cultura ancestral, los derechos del pueblo y la visión latinoamericana.

Muchas veces nos cuesta, o nos da miedo (sobre todo a mi generación) explicitar nuestro apoyo o coincidencia política con un gobierno o movimiento, claro: no es cierto que a las palabras se las llevo el viento.

Y precisamente por eso, creo necesario comprometerse con los movimientos de nuestro tiempo, un tiempo individualista, superficial, herido de muerte y hambre, para construir desde el lenguaje, la acción y el respeto por la Pachamama, un mundo mejor..

Así que grito al viento mi compromiso y mi admiración por las mujeres y hombres de Bolivia que nos están mostrando el camino!!

Brindo por eso!!

Viva Bolivia!



BOLIVIA

Evo propuso un "socialismo comunitario en armonía con la tierra"

El presidente boliviano participó de la inauguración de la primera "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" en Tiquipaya, en el centro de Bolivia. "El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la Madre Tierra", dijo Morales.

Evo detalló que "el modelo que propugnamos no es de desarrollo ilimitado o irracional. Los países necesitan un cierto grado de mejoramiento y de buscar industrializar para satisfacer las necesidades fundamentales de su población". Morales, fiel a su estilo, ofreció un discurso anticapitalista y antiimperialista por el que fue aplaudido a cada instante.

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad. Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos", dijo.
El acto inaugural se realizó con la participación de unas 23.000 personas en el estadio de fútbol del municipio de Tiquipaya, próximo a Cochabamba. Banderas de varios países dieron colorido a las graderías del estadio, donde representantes de pueblos indígenas exhibieron sus tradicionales danzas acompañados por conjuntos musicales bolivianos.

También hubo un ritual ancestral a la "Pachamama" (Madre Tierra, en aymara) que fue precedido por el canto de la ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar, destacada artista.

No hubo presencia de ningún mandatario latinoamericano. La cancillería boliviana anticipó que podrían llegar el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez a la clausura de la conferencia mundial que se programó para el jueves.

Sin embargo, representantes de los cinco continentes hablaron en la ceremonia que se desarrolló a campo abierto y a pleno sol. "La Pachamama habló en Islandia y paralizó a Europa. Tenemos que escuchar los mensajes de la Madre Tierra", subrayó el parlamentario español, Willy Meyer, de Izquierda Unidad.

Por su parte, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, expresó en una carta -que ayer fue publicada en Página/12-, leída por el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, instó a los participantes de la conferencia de Cochabamba a "hablar poco y hacer mucho para defender al planeta Tierra".

El incidente más notorio ocurrió cuando habló la representante de Naciones Unidas. Ante los incesantes silbidos tuvo que acortar su mensaje al extremo de amenazar con retirarse del evento ante la indiferencia del presidente Morales.

Entre los objetivos de la conferencia mundial de los pueblos está profundizar el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

El Protocolo de Kyoto, de 1997, mediante el que se buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados, vence en 2012. Todavía no hay visos de un acuerdo de protección del clima global que lo reemplace.

También se propondrá crear en el seno de Naciones Unidas un Tribunal de Justicia Climática para que exista un mecanismo de juzgamiento y sanción a los países desarrollados "que incumplan sus compromisos de reducción de gases".

El tercer objetivo es conseguir apoyo para la organización de un referéndum mundial que serviría para que la temperatura del mundo no aumente más de un grado centígrado.

Además, se propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias (UNO) como un órgano mundial paralelo a la ONU para que se ocupe de temas del cambio climático, en caso que no se acepten en la cumbre mundial de diciembre en México las conclusiones de la conferencia de Cochabamba.


Que pequeños somos...

Quiero compartir un video que nos brinda una lección de humildad acerca de nuestra relación con la Pachamama.

Tal vez muchos conozcan esta info, pero creo que la forma de mostrarlo (en 24 hs) es muy visual y categórica.

Reflexiones acerca de nuestra insignificante historia y nuestra enorme huella ecológica...