martes, 18 de mayo de 2010

Descubriendo Catalunya! Figueres (Museo Dalí)

Este fin de semana viajamos con Yaiza por la Costa Brava!!

El viaje comenzó el sábado por la mañana en tren (que casi perdemos por mi culpa!) pero llegamos justo y pudimos salir como teníamos planeado.
Tomamos el Renfe en Paseo de Gracia (el tren va hasta Portbou, frontera con Francia) finalmente 1 hora y media después, llegamos a Figueres.

Figueres es un pueblo muy lindo, no tiene mar pero tiene un atractivo importante: el museo de Salvador Dalí!!
Lo genial de este museo es que Dali participó de su armado interior y exterior y eso te permite entender mejor lo que quería transmitir. En gral, muchos museos son post mortem y esto no pasa.

El museo está en un edificio clásico y antiguo de la ciudad y Dalí le dio su toque. La fachada está cubierta de miles de panes pintados de dorado (imitación del pan de la región) y arriba hay unos huevos gigantes! Esto simboliza la vida.

El museo es genial y vale mucho la pena. Hay obras de cuando tenía 2o años y parecen que fueran de otra persona. Hay instalaciones que son geniales, donde se pueden ver cuadros o estructuras que tienen muchos significados y otras donde se necesitan espejos, cristales deformantes o prismas para verlas.

Dalí no nació aquí (aunque su tumba está adentro del Museo) sino en Portlligat que es un pueblito a 2 km de Cadaqués.

Llegando al museo uno comienza a percibir lo diferente del turismo de aquí al de Barcelona: ya no hay yankis (realmente un alivio!!!!) sino muchos muchos franceses y alemanes que visitan Cadaqués y Figueres.

Es que a partir de Figueres y yendo a Cadaqués, estamos más cerca de la frontera con Francia que de la ciudad de Barcelona!

Fuimos al museo, recorrimos el mercado y el Rastro de Figueres (un mercado de pulgas en la plaza) y nos fuimos hacia Roses, un pueblo que está a 30 minutos en bus, porque en tren sólo se llega a Figueres, a partir de aquí las comunicaciones son en bus o en auto.