viernes, 14 de mayo de 2010

Descubriendo Catalunya! La fageda de n´jordá

El domingo pasado fui con la familia de Yaiza (la mamá, el papá y el hermano) a conocer un lugar hermoso, en los Pirineos orientales, en la provincia de Gerona.

Fuimos al pueblo de Olot, que es una zona volcánica (más de 40 conos volcánicos) y donde hay una reserva natural que conserva un bosque de hayas (la fageda!) increíble..

Tuvimos mucha suerte porque no había nadie y pudimos recorrer el bosque solos. Tenía la sensación de estar en los bosques de Robin Hood!!
El aroma de la tierra fresca, húmeda, los árboles y los pájaros ayudaron a crear un ambiente mágico.

Aprendí muchísimo! La familia Blanch Górriz es apasionada x la naturaleza y x Catalunya y saben muchísimo, así que fue una experiencia más que completa!!

No llegamos a la boca del volcán pero recorrimos el bosque y el valle y luego fuimos a comer una comida típica de la región (que no se consigue en Barcelona): Fassol! que son una especie de habas o lentejitas blancas muy chiquitas, riquísimas.

Y a la tarde caminamos por Santa Pau, un pueblo precioso, detenido en el tiempo..

Ahh! tengo que indicar el copyright: la mayoría de las fotos (las lindas) las hizo Yaiza, como parte del curso de fotografía!!

















miércoles, 12 de mayo de 2010

Quiénes son los piratas?

Los medios hablan acerca de la terrible amenaza que suponen "los piratas somalíes" que "atacan" y secuestran a los pesqueros europeos que pescan en las costas africanas.

Esto es noticia.

Lo que no es noticia es que los mares europeos (el mediterráneo principalmente) están agotados como producto de un modelo de consumo insensato y un sistema de pesca industrial e indiscriminado.

Lo que no es noticia es que estas pesqueras multinacionales, eligen una región como Somalía, devastada por un genocidio y con un gobierno debilitado que no puede protegerse ni proteger sus recursos, y porque además es un oceáno muy rico en especies como el atún, entre otras.

Lo que no es noticia es que estos barcos gigantes, pescan con tecnología de radares, que les permite detectar cardúmenes a miles y miles de km, y que los pescan con redes que atrapan peces de otras especies o muy pequeños (que luego tiran muertos al mar).

Lo que no es noticia es que los pescadores somalíes que pescan artesanalmente, se quedan sin alimentos y sin recursos para sobrevivir y lamentablemente tienen que armarse como pueden para defender su SOBERANÍA ALIMENTARIA.

No es noticia que el 20 % de la población acapara el 80% de los recursos naturales.

Pero todo esto no es noticia, porque los medios, los gobiernos, las empresas y los consumidores, avalamos un modelo de saqueo a los países empobrecidos, un modelo de agotamiento de recursos.

Un modelo que debemos replantearnos, desde la denuncia, el consumo de productos locales y sostenibles y la lucha por la soberanía alimentaria.

ENTONCES, QUIÉNES SON LOS PIRATAS???


lunes, 10 de mayo de 2010

Luna de miel en Madrid!!! III


Elegimos ir al Museo Reina Sofía, ya que es el de Arte contemporáneo y fotografías (lo cual nos gusta mucho).
La muestra fotográfica es excelente, había una acerca de las vidas en la posguerra. Este museo también tiene una colección importante de Picasso (incluido el Guernica y sus borradores) y de Dalí y Miró.

El domingo estuvimos en el Rastro: un mercado enooorme al aire libre, mezcla de mercado de pulgas y feria de Retiro. Está bien, igual creo que perdió la esencia de otros tiempos, la idea de comprar cosas usadas, bizarras e impensables. Quedan algunos puestos así, pero la mayoría son de ropa, bolsos, chucherías, bazar, etc.

Lo mejor es ir ala mañana y comer en la calle. Hay muchos negocios que venden "torradas" que son como tostadas de pan de campo con tortilla, pulpo, morrones, etc.

De ahí nos encontramos con Javi (madrileño que conocí en Granada) y nos fuimos a tomar una cervecita en Casa de Campo, un parque muy grande (parecido al rosedal).

Lo mejor: la pasamos súper bien, disfrutando de este encuentro inesperado y deseado!! Al final, dos típicos "mieleros".

:)