sábado, 21 de mayo de 2011

La revolución del SOL II

Momentos y mensajes... el pueblo siempre tiene las palabras justas







La revolución del SOL






La plaza del Sol es el centro de Madrid, y más que nada el centro comercial y turístico. A mí siempre me pareció muy turística e insípida. Hasta hoy. Estos días han cambiado para siempre mi percepción, gracias al despertar de la ciudad.

Todo comenzó el domingo pasado (pero claro, en realidad muchos antes) cuando una plataforma online llamada Democracia Real YA! comenzó a contactarse a través de las redes sociales convocando a una marcha el 15 de Mayo en Madrid y otras ciudades para protestar acerca del sistema político, la falsa opción PP PSOE y las elecciones que se celebran mañana 22 de mayo en muchas comunidades autónomas.Además de 50% de parados en la franja que va de los 20 a los 30 años.

La marcha fue un éxito: 25.000 personas en Madrid. Eso es mucha gente en cualquier país, pero en Europa, vale al menos, doble.

La gente nunca se fue. Acampan en la Plaza del SOL. ES emocionante ver que a pesar de ser un movimiento joven, hay gente mas grande apoyando, indignados.

La sensación es tremenda, inmensa, "acojonante" como dirían acá. La plaza está llena. Organizadísima y sin líderes. Hay un equipo de infraestructura, oto de Logística. Hay chicos y chicas que pasan con bolsas y limpian toda la basura que se genera, y la separan.
Hay un area de botiquin, y otros que reparten agua por el calor.
La comsión de arte diseña y pinta carteles y pancartas, que se suman a los miles de carteles improvisados en pedazos de cartón, afiches. Hay grupos de música que alegran de a ratos, mientras más allá un grupo de gente habla por turnos con un micrófono y cuenta por qué esta ahí. Podemos hablar todos y todas. Yo hablé: Menos televisión y más calles tomadas!


Los carteles inundan la plaza. Hay mucho para contar, compartir y mostrar. Me llegan crónicas de primera mano de mis compas catalanes. Barcelona está subida a la lucha, con una Plaza Catalunya que desborda.

Las sensaciones que se respiran son: resistencia pacífica, conciencia, y reflexión.

España despierta y no quiere volver a dormirse...