jueves, 24 de junio de 2010

Euskal Herria: un país aparte II

Luego de bajar de la montaña, nos fuimos al caserio donde viven los tios de Unai.. en el medio de las montañas!

Un caserio es un grupo de 4 o 5 casas en la montaña que viven de la agricultura, la cria de ovejas , etc. Los tios de Unai viven en una casa que tiene 600 años!!!!! y que es de la familia de siempre. Son unas personas increibles: amables, trabajadores y muy buena gente. Se levantan a las 6 y se acuestan a las 1 am, luego de ordeñar por 2da vez a todas las ovejas (son muchisimas) luego de que bajan de las montañas donde pastan Hay un grupo que baja todos los dias y otro que no.

Tienen 2 vaquitas y una huerta pero nos cuentan que los animales los tienen para comer ellos porque les pagan muy poco por la carne y ya no hilan la lana que esquilan porque no les pagan nada (los textiles vienen de china). Solo se hacen unas medias y un pulover y ya esta.
Viven unicamente de fabricar unos quesitos artesanales por encargo (se lo encargan la gente del pueblo, que es muy muy chiquito)

El tio de Unai nos cuenta todo el proceso y nos muestra con orgullo la camara de frio donde se guardn durante 60 dias. Y nos cuenta que ellos ordeñan a las ovejas para hacer el queso, pero una vez que hacen los quesos que estan encargados ya nosiguen ordeñando. Simple logica anticapitalista... el resto es la huerta, y comer cordero, gallinas, huevos.

La tia tan amable nos invita a su cocina donde nos ofrece un delicioso manjar vasco: queso y dulce!!! de donde me suena??? asi que descubro otro origen de algo supuestamente tan criollo.

el queso esta ahumado y es fresquito(nunca mas cierto) y el dulce de membrillo lo hizo la tia hace unos dias (me cuenta el secreto, mientras me guiña un ojo: membrillo con un poco de manzana) y se emociona porque dice que le recuerdo a un primo de ella que se fue a Argentina hace muchos años.. pero se fue a un lugar lejos, : Mar del Plata!! jajaja que chico es el mundo.

Y en el calor de la hoguera de la cocina, la tia nos muestra a Isabel y a mi, un libro que sus hijos le hicieron con sus recetas.. un tesoro que compate con nosotras (mientras Unai y Tobias estan con el tio que esta matando 2 ovejas en el cuarto de al lado!!!)


La tarde que pasamos ahi, fue una de las experiencias mas ricas de mi vida..













lunes, 21 de junio de 2010

Euskal Herria: un país aparte

Euskal Herria, Pais Vasco.. un lugar de duendes de bosque, naturaleza y buena comida.

Llegamos a Donosti (San Sebastián para España, Donosti para los vascos) invitados por Unai que es donostiarra. Asi que tuvimos un guia de lujo...Llegamos a las 6 de la mañana y pudimos ver el sol asomando por la playa prinipal de Donosti (La conxa). Es una ciudad muy europea, que vive mirando a la playa y a las montañas.
En algunos aspectos me recordo a Mdp pero aqui las proporciones son otras: en donosti viven 175.000 hab y en Barcelona 700.000

Donosti es la capital de Guipuzcoa, uno de los tres estados del Pais Vasco (las otras capitales son Bilbao y Gasteiz).

Desayunamos y salimos a la montaña, a 100 km de Donosti. El montañismo es una tradición muy arraigada entre los vascos, y en las grandes montañas del mundo siempre habrá un vasco haciendo cumbre. Caminamos por bosques y senderos verdes y humedos, mientras Unai nos enseñaba un euskera básico (es una lengua muy dificil).

Caixo! : Hola!
Agur: Adios
Eskerrikazko: Gracias











domingo, 20 de junio de 2010

Las islas de Venezia: Murano, Burano...

Nos tomamos un barquito y nos fuimos a recorrer unas islas cerca de Venezia (claro Venezia es una isla, pero hay muchas mas!).

Una de estas islas es famosa por su tradición de vidrio artesanal, el famoso cristal de murano (con el que realmente se hacen algunas cosas lindas y muchas más horribles). Fuimos a ver como hacen el vidrio artesanalmente y luego quisieron vendernos caballos, floreros ceniceros y lamparas de vidrio horripilantes.. pero bueno, eramos turistas y la cosa es así.

Las islas son preciosas. Burano es famosa por el encaje artesanal.. pero ahi fue Vane, yo me dedique a encontrar una fruteria (fruttivendolo en italiano) y me sente a comer cerezas y frutillas al sol..