lunes, 15 de marzo de 2010

Lo legal en Amsterdam


Como les conté antes, esta es una ciudad de contrastes naturalizados. Uno llega a la estación de tren, y caminando 200 mts llega a Dam Square una de las plazas más importantes de la ciudad. Claro que no es la plaza "modelo colonial" como en América Latina. Aquí no hay una plaza que concentre el poder ejecutivo y eclesiástico, sino varias plazas que se reparten los edificios o funciones distintivas.

Uno empieza a ver los canales, las casitas, y de repente, cruza una calle y llega a una zona donde predominan los "coffee shop" y más allá, el "Red Light District" o zona roja. También hay muchas tiendas especializadas, como por ejemplo las condonerías! Son locales donde se venden todo tipo de condones, claro.

Y después hay muchos sex shop, abiertos, a la calle, con mucha luz y que venden la última tecnología en artículos sexuales (parecen locales de Mac y los aparatejos Ipod)

En la zona roja, hay unos cuartos con una puerta transparente, donde hay una cama, un lavatorio y un baño. Las chicas tienen su llave y son trabajadoras independientes.
Uno va caminando y puede verlas maquillándose, peinándose y hablando por tel. Si bien es cierto que representa una mejora de las condiciones de la prostitución, no deja de impactarme la mujer exhibida en la vidriera, como un objeto, una mercancía que es solicitada por lo hombres- clientes. Y los hombres que pasan y las miran, las burlan o las ignoran.

Y ahora que todo es igual, que hemos vaciado de sentido muchas cosas, entonces caminamos por ciudades que nos ofrecen todo lo que podamos pagar, todo reducido a mercancía.
Sexo, drogas y rock n' roll.





domingo, 14 de marzo de 2010

Llegando a la tierra de Brujas

Llegar a Brujas no fue fácil. Las vías en Holanada estaban en reparación y ni funcionaba el tren directo. Luego de indicaciones escasas, de tomarme 4 trenes y de haberme perdido (llegué a bruselas en vez de a brugge) finalmente logré tomar un tren que me llevó a destino.

Brujas es una escenografía de cuento. Es una pequeña ciudad de canales, casitas perfectas y chocolaterías. Está lleno de casitas que venden chocolate y galletas, y obviamente papas fritas, que según dicen son belgas y no francesas.
En esta zona es posible comer papas fritas y croquetas con muchas salsas, acompañadas de una buena cerveza belga. Cada cerveza tiene su vaso y les digo que hay muuuchas cervezas.

La historia del nombre de Brujas me parece un poco triste.. Brugge quiere decir en neerlandes antiguo (lengua vikinga) puerto, ya que era un puerto muy importante para los vikingos. Luego, la arena fue cubriendo la salida al mar y hoy Brujas no tiene puerto, ni salida al mar del Norte. Así que se transformó en una ciudad de canales, donde se respira el aire a pescadores y a chocolate!!

Buen lugar para pasear en bici..