miércoles, 2 de junio de 2010

Firenze - Florencia.. La cittá del ponte vecchio


Tomamos un tren desde Roma y luego de 3 hs llegamos a Firenze. Pasamos de la región Emilia Romagna a la Toscana. El paisaje es increíblemente verde y hermoso, llenos de campos y pueblitos.

Florencia es una ciudad no tan pequeña llena de puentes y atravesada por un rio. Es una ciudad muy linda y mágica, con callecitas, puentes y piazzas, donde hay estatuas al aire libre en todos lados y las fuentes son obras de arte.

Yo no sé mucho de arte (más bien no se nada) pero me dio la sensación que hay dos grandes temáticas representadas en las esculturas y pinturas que están por toda la ciudad: la mitología y claro está, la religión católica. Creo que esta es una característica del Renacimiento y aquí se ve muy bien.

Esta es la ciudad donde vivían los Medici, la familia que fue mecenas de muchos artistas durante el Renacimiento. Tanto es así que construyeron un lugar alrededor del 1500 para guardar todas las obras de arte que tenían. Hoy es un museo, el más importante de Florencia. En muchas pinturas se puede ver a diferentes hombres de la dinastia Medici que fueron retratados por los pintores que financiaban. En este museo se pueden encontrar muchisimas obras de la pintura italiana, desde Boticelli, "las tortugas ninjas" (Leonardo, Michelangelo Raffael, etc) :)

En general la pintura italiana que vi en todos los museos es sobre "grandes momentos" de la historia del catolicismo (la anunciación, la virgen, el pesebre, la pasión, etc etc) repetidos hasta el hartazgo en toda la variedad de colores, estilos, y formas.. inclusive vimos pinturas de estos momentos en los que aparece algún Medici, un rey, político... eso es muy impresionante.

La ciudad es conocida por un puente, "el puente viejo" construido en la edad media.
Siempre tuvo gran actividad comercial sobre él según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías. Originalmente había carnicerías pero los Medici prohibieron esta actividad para aumentar el prestigio y desde ese momento a la actualidad esta lleno de joyerías.



















Sono stata a Roma!! II


Roma es gigante, hermosa, y alucinante. Una ciudad para dedicarle mucho más tiempo que el tenía.. me quedé con ganás de mas Roma.

La gente es muy amable y me di cuenta que el italiano que estudio es mas romano (en venezia me costó mucho entender, se notaba el acento y parecía portugués, muy raro). La pizza también fue mas rica en Roma!

El foro romano y el coliseo valen mucho mucho la pena. Impresiona mucho ver la ciudad del Imperio Romano. Afuera del coliseo está puesto en piedra un mapa de la evolucion del imperio romano a traves de los siglos y uno no puede creer el tamaño: todo europa, rusia, norte de africa y medio oriente. Ya sé que lo estudiamos pero igual impresiona.

Dato interesante para mi hermano Matis: Sabés que día se creó Roma? el 21 de Abril !! tu cumple!!

Fuimos por supuesto a la Fontana de Trevi y como buenas turistas, tiramos nuestras moneditas y pedimos 3 deseos (uno por cada monedita de 1 centavo) A ver si se cumplenn!!!

Algo importante: como se come en Italia!! Muy parecido a España en cuanto a cantidad y horarios. A la tardecita mi estomago me sigue pidiendo un café con leche, un licuado, y acá ya están con el aperitivo, las aceitunas, el quesito, etc. etc. Nos pedimos con Vane un "crodino" aperitivo típico italiano que Vane ya incorporó y que a mi no me gustó! (gusto a Terma tiene, bien amargo).

También fuimos a la Plaza San Pedro, donde está el Vaticano (pueden identificar la foto rápidamente: soy yo haciendo fuck you con el Vaticano detrás). La plaza San Pedro es bastante imponente y la verdad queriamos ver el lugar de adoración del Papa, pero no más que eso. No entramos al Vaticano, ni la capilla sixtina, ni a los museos vaticanos ni nada de eso. No queríamos pagar y contribuir al negocio papal que se montaron ahí. Podemos vivir perfectamente sin haber visto eso y la verdad ya cruzarme un par de obispos en la plaza me dio mucha repugnancia.

En fin.. lo que menos me gustó de Italia: que sean tan tan pero tan católicos!!


























lunes, 31 de mayo de 2010

Israel Estado Asesino!! BOICOT


Esta madrugada, el ejército de Isarel ha asaltado uno de los barcos que componen la llamada “Flotilla de la libertad”, que llevaba ayuda humanitaria a la cercada Franja de Gaza.

En estos barcos viajan más de 750 personas de 60 nacionalidades, personas solidarias con el pueblo palestino: entre ellos están dos activistas de la solidaridad catalana, un periodista de Telesur, una premio Nobel de la Paz, médicos, y personal de ayuda humanitaria.

Con la intención de llevar 10.000 tonelas de ayuda, no se han rendido frente a las amenzas de Israel y a las prohibiciones de atracar en el puerto palestino, y han sido atacados en aguas internacionales, a unas 90 millas de la Franja.

Por ahora el resultado del asalto son 16 muertos y mas de 60 heridos. Israel, en su lógica asesina, mata cotidianamente al pueblo palestino con ataques militares y con el bloqueo de ayuda elemental. Como tambien mata a quienes quieren apoyar la lucha y resistencia del pueblo palestino: tanto en los territorios ocupados como ya fuerra de sus fronteras.

Esta acción era llevada a cabo por una ONG turca y Free Gaza.

Este asesinato no va a parar la solidaridad con el pueblo palestino. Todo lo contrario.

Es necesario denunciar la persecución que Israel está llevando a cabo asesinando la solidaridad con el pueblo palestino, encerrando y aniquilando por hambre al pueblo de Gaza.

BOICOT

Hay una camapaña que creo que vale la pena difundir que consiste en boicotear productos importados de Israel, los cuales se identifican con el código de barras 729!!!

Es necesario presionar, difundir, denunciar y segui luchando por la libertad del pueblo palestino y la construcción de una verdadera paz: con justicia y derechos humanos.