miércoles, 2 de junio de 2010

Firenze - Florencia.. La cittá del ponte vecchio


Tomamos un tren desde Roma y luego de 3 hs llegamos a Firenze. Pasamos de la región Emilia Romagna a la Toscana. El paisaje es increíblemente verde y hermoso, llenos de campos y pueblitos.

Florencia es una ciudad no tan pequeña llena de puentes y atravesada por un rio. Es una ciudad muy linda y mágica, con callecitas, puentes y piazzas, donde hay estatuas al aire libre en todos lados y las fuentes son obras de arte.

Yo no sé mucho de arte (más bien no se nada) pero me dio la sensación que hay dos grandes temáticas representadas en las esculturas y pinturas que están por toda la ciudad: la mitología y claro está, la religión católica. Creo que esta es una característica del Renacimiento y aquí se ve muy bien.

Esta es la ciudad donde vivían los Medici, la familia que fue mecenas de muchos artistas durante el Renacimiento. Tanto es así que construyeron un lugar alrededor del 1500 para guardar todas las obras de arte que tenían. Hoy es un museo, el más importante de Florencia. En muchas pinturas se puede ver a diferentes hombres de la dinastia Medici que fueron retratados por los pintores que financiaban. En este museo se pueden encontrar muchisimas obras de la pintura italiana, desde Boticelli, "las tortugas ninjas" (Leonardo, Michelangelo Raffael, etc) :)

En general la pintura italiana que vi en todos los museos es sobre "grandes momentos" de la historia del catolicismo (la anunciación, la virgen, el pesebre, la pasión, etc etc) repetidos hasta el hartazgo en toda la variedad de colores, estilos, y formas.. inclusive vimos pinturas de estos momentos en los que aparece algún Medici, un rey, político... eso es muy impresionante.

La ciudad es conocida por un puente, "el puente viejo" construido en la edad media.
Siempre tuvo gran actividad comercial sobre él según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías. Originalmente había carnicerías pero los Medici prohibieron esta actividad para aumentar el prestigio y desde ese momento a la actualidad esta lleno de joyerías.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario